2007/10/29

ORIGAMI MACHUPICCHU 2007 (2)

I CONVENCION INTERNACIONAL DE ORIGAMI “MACHUPICCHU 2007” CUSCO - PERU
Hemos esperado mucho tiempo para encontrarnos y hacer realidad un sueño, ha sido todo un honor comenzar nuestra I Convención Internacional de Origami “Machupicchu 2007” con la presencia de grandes origamistas de talla mundial, como: Patricio Kunz, Presidente de Origami Chile; una gran persona dedicada al origami. También a nuestros amigos origamistas chilenos, a José Cortés por su alegría y sus pequeñas figuras, muy aparte de sus poemas y a Beatriz González, que espero haya pasado un buen cumpleaños. Agradecer a Juan Manuel Lima, Presidente de Origami Bolivia, por la realización de los talleres acompañado de Celia Valle. A Hideo Kumayama de Brasil, por su calidad en la ejecución de cajas en origami, su alegría de niño que se confundía con todos y a su hija Damaris, gracias. A Diego Quevedo de Colombia, muchas gracias por la espera, por todo y el libro de la convención. A Meri Affranchino de Argentina, por toda la labor social que hace con el origami en Rosario y el mundo, haber compartido una gran experiencia con ella ha sido satisfactorio. Y especialmente a Aldo Marcell de Nicaragua, por el don de gente que es, que aparte de hacer origami compartimos una gran amistad que perdurará por muchos años. También es propicio señalar el agradecimiento al Grupo DoBras de Brasil y a Carlos Mandujano de Puno, que nos apoyo en este evento con la realización del taller de sus creaciones.
Quiero agradecer a todos nuestros auspiciadores, a Vittoria Savio, directora ejecutiva del Centro Yanapankusun y el Sr. Ronald Zarate, administrador del centro, así como a Selene López, coordinadora de la Escuela de Liderazgo y Promoción Social; a la dirección del Colegio Maria Angola y del Hospedaje Ayparinasunchis. A Raúl Chiappe, director del Colegio Pukllasunchis, a Evelyn y Dioni, coordinadoras de los Talleres del colegio, y a la Asociación Pukllasunchis. A la Sra. Noemí Ponce, directora cultural del Instituto Cultural Peruano Norteamericano Cusco. Al Sr. Abner Maldonado, director de la Alianza Francesa del Cusco. Al sr. Héctor Suenaga, director de la Asociación Peruano Japonesa del Cusco, así como a su plana administrativa.
Nada hubiera sido posible sin la participación activa de todos los integrantes de Origami Cusco, así como la función de los padres de familia de los niños y adolescentes. En especial a la Sra. Ramos (mamá de Joel) y la Sra. Zapata (mamá de Elerth). A Edith Hurtado por la labor desempeñada en el aspecto turístico de tours, taxis, hospedajes, ingresos, reservaciones, paseos y viajes, por toda esa labor comprometida con el origami y la A.E.O.C. Muchas gracias Edith. A Carlos Huaylla, Omar Trujillo y Danny Guevara, por toda la pasión expresada con el evento y especialmente a Antarki Miranda, que prácticamente fue un brazo derecho, aunque muchas veces se pasaba de la raya y se transformaba en un pie.A todos los expositores locales, a: Elerth Leiva, Roy Flores, Ernesto Ilberto, Verónica Pilares, Yoshiro Canal, Soledad Bermúdez, Vladimir Loaiza, Jhonathan Puente de la Vega, Marco Mamani, Wilberth Tinco y Yonatan Vásquez. También a los integrantes del Grupo Juvenil Origami Canchis: Heber Apaza, Ghimer Cuello, Vladimir Choquepuma y Raúl Cjuno. Así como la gran participación del Sr. Ramiro Delgado, origamista invidente, que compartió su testimonio y una gran cena para nuestros expositores internacionales acompañado de su esposa. A todos los niños expositores de la Academia de Origami, a: Joel Ramos, Remi Sonzogni, Luis Mendoza, Danny Ponce, Julio Takimoto, Sebastián Romero y Raúl Castro. Al grupo Expresiones Andinas por esas bellísimas danzas típicas de nuestra tierra, a Gustavo Vivanco por las fotos en Machupicchu, al Dr. Mario Martorell, a Mercedes Flores por su apoyo y a Erika. También, quiero agradecer a Eric Madrigal de Costa Rica por sus palabras, y a Reneé Mollo de Arequipa.
Agradecer a Dios, a mi familia y para todos que nos hemos sentido con muchas fuerzas de realizar ésta y otra convención, con un enfoque social, de llenarnos de energía nuevamente, muchas gracias.

Atentamente.

Roberto A. Romero Hinostroza
Presidente de la Asociación Educativa Origami Cusco A.E.O.C.
Organizador General de la I Convención Internacional de Origami “Machupicchu 2007”
EXPOSITORES INTERNACIONALES
PATRICIO KUNZ (CHILE)
JOSE CORTÉS (CHILE)
BEATRIZ GONZALEZ (CHILE)
JUAN MANUEL LIMA (BOLIVIA)
CELIA VALLE (BOLIVIA)
DIEGO QUEVEDO (COLOMBIA)
ALDO MARCELL (NICARAGUA)
MERI AFFRANCHINO (ARGENTINA)
HIDEO KUMAYAMA (BRASIL)
LUNES 22 OCTUBRE
Despedida de Patricio, Beatriz, Meri y José...
DOMINGO 21 OCTUBRE

En el Censo Nacional...
Nuestros Expositores Internacionales, de izquierda a derecha: Hideo, Diego, Patricio, Beatriz, José, Meri, Celia, Juanma y Aldo.
SABADO 20 OCTUBRE
NOCHE DE FIESTA
De izquierda a derecha: Ghimer Cuello y Vladimir Choquepuma (Sicuani), Vladimir Loaiza, Ernesto Ilberto, Beatriz Gonzalez (Chile), Raul Cjuno (Sicuani), Carlos Huaylla, Mercedes Flores, Omar Trujillo, Patricio Kunz (Chile), Yoshiro Canal, Juan Manuel Lima (Bolivia), Roberto Romero, Danny Guevara, Jhonathan Puente de la Vega, Diego Quevedo (Colombia), Roy Flores, José Cortés (Chile), Soledad Bermudez, Antarki Miranda, Elerth Leiva, Hideo Kumayama (Brasil), Verónica Pilares, Celia Valle (Bolivia), Carlos Mandujano (Puno), Aldo Marcell (Nicaragua) y Renee Mollo (Arequipa).

Carlos Huaylla, interpretando una canción sobre el origami...
El grupo Expresiones Andinas...
TALLERES
De izquierda a derecha: William, Beatriz, Sebastian, Julio, Carlos Mandujano, Vladimir Loaiza, Renee, Ernesto, Aldo, Ghimer, Aaron, Antarki, Hideo, Roberto, Patricio, Diego, Danny, Wilberth, Celia, Yonatan, Roy, Elerth, Vladimir Choquepuma, Jhonathan, Carlos Huaylla, Ivonne, Juanma, Damaris, Raul y José.
De izquierda a derecha: Patricio Kunz (Chile), Diego Quevedo (Colombia), Hideo Kumayama (Brasil), Ghimer Cuello (Sicuani), Roberto Romero, Danny Guevara, Wilberth Tinco, Antarki Miranda, Yonatan Vásquez y Roy Flores (Cusco), Celia Valle (Bolivia).
Cajas de Hideo Kumayama...
Taller: "Origami para Educadores" de Juan Mauel Lima (Bolivia)
Taller: "Crease Patterns" de Diego Quevedo (Colombia)
Taller: "Lobo Estepario" de Patricio Kunz (Chile)
Taller: "Mascara de la Diablada" de Carlos Mandujano (Puno)
Comiendo en el Mercado Central...
En la Expo Venta de los Talleres Productivos del Colegio Pukllasunchis.
En SAN DOBLAS...
Patricio e Hideo...
Plegando...
Vladimir Loaiza e Hideo, al fondo: Carlos Huaylla, Renee y Diego.
Taller: "Origami y el Juego" de Beatriz Gonzalez (Chile)
Taller: "Colapsado del Enano de Eric Joisel" del Grupo Juvenil Origami Canchis (Cusco)

Taller: "Origami para Todos" de Celia Valle (Bolivia)
Taller: "Orquidea de Papel" de Aldo Marcell (Nicaragua)
Taller: "Origami y las Matemáticas" de Vladimir Loaiza (Cusco)

6 comentarios:

DIEGO QUEVEDO dijo...

CHANGITOS...no pense que hubiese pasado tantas cosas..... solo me queda decir...GRACIAS......

Anónimo dijo...

Gracias a ti Diego por estar presente en nuestra convencion, nos estmaos viendo...

Roberto Romero
Presidente Origami Cusco

Anónimo dijo...

locasooooo....

Unknown dijo...

Hola qué tal, quisiera que alguien por favor me dé los pasos para hacer una orquídea de papel porqeu en internet he buscado pero la que he hecho no me convence mucho. Gracias.

ORIGAMI CUSCO dijo...

Si yo tampoco lo tengo pero creo que hay en libros, la verdad no se los titulos, tal vez te puedas comunicar con Aldo, un gran saludo...

Anónimo dijo...

شركة تنظيف خزانات
شركة تنظيف موكيت